El bienestar es cuestión de balance.

29 de diciembre de 2021

Mi camino de regreso a la salud del Lupus, desde el borde de la muerte, no fue fácil, estuvo lleno de tropezones. Recaí varias veces hasta que realicé que la clave para la salud es el balance, el equilibrio del cuerpo y sus necesidades, de las respuestas de la mente y las emociones y de la parte espiritual. No me considero religiosa, pero sí muy espiritual y sé que encontrar un propósito superior para lo que te está pasando es increíblemente importante, así que es este concepto el que asocio a la espiritualidad en este sentido: Encontrar y creer el propósito superior de las circunstancias de la vida. Para balancear estos tres aspectos, es indispensable conocerse muy bien. Fue en este paso que tardé más tiempo, pues tuve que aprender acerca de mi nuevo yo, mi nuevo cuerpo, mi nueva salud. Así que hice un ejercicio que resultó muy útil: un Diario de Síntomas. Funciona para todos, inclusive si estás sano. Es básicamente un recuento diario de lo que hiciste, pensaste, sentiste, comiste, y cómo te sentiste haciéndolo. Esto ayuda a conocer tus patrones de hábitos y tus gatillos, en mi caso eran aquellas cosas que me detonaban un ataque de lupus, pero funciona para todos pues todos tenemos cosas que nos hacen sentir bien y otras que no. Es importante conocer qué está detonando nuestros hábitos/emociones/respuestas negativas. Cuando dominas tus detonadores, estás de regreso en control de tu vida.



Diario de Síntomas 

Haz una tabla. En la parte vertical pon el día y las horas. En el eje horizontal pon estos encabezados: actividad, comida, pensamientos, sentimientos, síntomas. Todas las noches haz una revisión de tu día y llena esta tabla. En el encabezado de actividades también pon tus hábitos cómo fumar, comer entre comidas, etc. y en la columna de síntomas cualquier dolor, tensión, etc. Sirve como herramienta de autoconocimiento y como revisión de tu día.



Al mes de hacer tu diario de síntomas, verás emerger tus patrones, verás claramente qué actividades/pensamientos/emociones/alimentos detonan qué respuestas, y cuáles son negativas y quieres cambiar para mejorar tu vida.